Protección Civil.

  

¿Qué es la Protección Civil?
 
Podríamos definirla como un servicio público que se orienta al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo colectivo, calamidad pública o catástrofe extraordinaria, en las que pueda peligrar de forma masiva la vida e integridad física de las personas o sus bienes y a la protección y socorro de éstos y aquellos en caso de que dichas situaciones se produzcan.
 
En general se entiende por:

- Grave riesgo: es la posibilidad de que algún suceso ponga en peligro la vida y los bienes de las personas de forma masiva.

- Catástrofe extraordinaria: es un suceso cuyo alcance y gravedad originan daños significativos a las personas o bienes hasta el punto que sea necesaria la ayuda procedente de otros ámbitos.

- Calamidad pública: es un suceso que altera gravemente la normalidad social en el aspecto sanitario, de servicios públicos, de artículos de primera necesidad, de suministros energéticos, etc
 
La Protección Civil nace el 12 de agosto de 1949 en el Tratado de Ginebra sobre “Protección a las víctimas de los conflictos armados internacionales”. En aquel entonces, casi todas las funciones de protección civil (Servicio de alarma, evacuación, habilitación y organización de refugios, salvamento, servicios sanitarios, incluidos los de primeros auxilios, lucha contra incendios, etc...) eran competencia de la Cruz Roja internacional. Desde aquel primer paso, la Protección Civil ha ido evolucionando en sus funciones y desarrollo en los distintos países. 
 
La Ley por la que se rige Protección Civil Española es la 2/1985, del 22 de enero de1985, basada en la Constitución, que establece la obligación de los poderes públicos de garantizar el derecho a la vida y a la integridad física, como primero y más importante de todos los derechos fundamentales, en los principios de unidad nacional y solidaridad territorial y en las exigencias esenciales de eficacia y coordinación administrativa.
 
La Ley antes citada contiene los tres conceptos fundamentales de Protección Civil:
• Prevención frente a riesgos.
• Planificación ante catástrofes.
• Rehabilitación para la vuelta a la normalidad.
 
¿QUIÉN PARTICIPA?  
En cualquiera de los ámbitos territoriales (municipal, autonómico, provincial, estatal) participan:
• Las Administraciones Públicas.
• Las Organizaciones y Empresas.  
• Los Ciudadanos, a través de las asociaciones y agrupaciones de Protección Civil.
 
FUNCIONAMIENTO  
 
La acción de Protección Civil ocupa diversas fases: 
 
  • Previsión: En primer lugar se describen los riesgos posibles y las zonas que pueden resultar afectadas. 
  • Prevención: Después se estudian las medidas a adoptar para paliar las situaciones de riesgo identificadas
  • Planificación: La planificación supone elaborar, con todo tipo de detalle, los planes de emergencia. 
  • Intervención: En la fase de intervención se llevan a cabo todo tipo de actuaciones tendentes a proteger y socorrer a las personas y bienes afectados por las calamidades y catástrofes.. 
  • Rehabilitación: En la fase de rehabilitación Protección Civil da asistencia y apoyo en la labor de reconstrucción de los servicios públicos esenciales para la normalización de la vida en las comunidades afectadas.
ANATOMIA DE GESTION
 
Cada una de las Administraciones Públicas dispone de capacidad suficiente para organizar su protección civil. 
 
La autonomía de gestión se ajusta a tres criterios:
 
• El ámbito territorial del suceso.
• Los medios humanos y materiales que son necesarios para hacer frente a las emergencias.
• La capacidad de asumir las consecuencias socioeconómicas derivadas de la situación.
 
Además de las actuaciones de los Poderes Públicos, resulta también de gran importancia la preparación de los ciudadanos. Se trata de lograr la comprensión y la participación de toda la población en las tareas de protección civil de las que los ciudadanos son, al mismo tiempo, sujetos y beneficiarios. 
Ese debe ser el resultado de una permanente movilización de la conciencia ciudadana y de la solidaridad social. 
En caso de emergencia, Protección Civil somos todos. 

 

La protección civil
La Protección Civil en la sociedad del riesgo
 

A lo largo de la historia, la humanidad se ha visto amenazada por una gran diversidad de riesgos con los que ha tenido que convivir y que le han obligado, por un lado, a modificar su modo de vida y, por otro, a desarrollar actuaciones tendentes a aminorar los efectos de los mismos.

El propio desarrollo científico lleva a la humanidad a iniciar unas estrategias de actuación frente a la catástrofe que tienden a su mitigación hasta límites aceptables, y a minimizar los efectos de las catástrofes cuando se materializan los riesgos. En este último caso la sociedad dispone de numerosos servicios que en la mayoría de los casos prestan atención permanente (sanidad, bomberos, policía, etc), con competencias concretas en su ámbito de actuación.

Para atender la emergencia se precisa la intervención de varios o todos estos servicios, por lo que surge la necesidad de organizarse y coordinarse para su actuación conjunta y eficaz.

Con esta finalidad surge Protección Civil, definida como el servicio público encargado de la protección física de las personas, los bienes y el medio ambiente, en situaciones de grave riesgo y cuyos pilares son la prevención, la planificación y la gestión de emergencias.

En la Generalitat, el organismo competente en Protección Civil es la Conselleria de Gobernación a través de la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias.

La Generalitat, conocedora de la responsabilidad que tiene ante los ciudadanos, ha concebido esta publicación para facilitar, mediante la información que se incorpora, su autoprotección, tal como cita la Ley 2/85 de Protección Civil, cubriendo los siguientes objetivos:

  • Mostrar la organización que ofrecen las administraciones públicas para hacer frente a las emergencias, con los recursos de los distintos servicios operativos implicados.
  • Explicar a la población los diferentes tipos de emergencias y riesgos a los que estamos expuestos en la Comunitat Valenciana, con sus características, planificación y legislación elaborada al respecto y consejos básicos para la autoprotección.

Los servicios de protección civil

Entre la ciudadanía a veces se produce cierta confusión a la hora de considerar cuales son los servicios y departamentos de la administración que se encargan de la gestión de Protección Civil.
 
La trascendencia y dimensiones de las situaciones que se producen en las emergencias exigen, la mayoría de veces, la contribución y participación de los recursos humanos y materiales de todas las administraciones públicas, organizaciones, empresas e incluso particulares.

Con todos estos medios, trabajando de manera coordinada, se trata de reducir lo máximo posible los efectos que las graves situaciones de riesgo pueden tener sobre las personas, los bienes y el medio ambiente.

En la Comunitat Valenciana los servicios de Protección Civil se estructuran a partir del Plan Territorial de Emergencia de la Comunitat Valenciana. Este Plan Territorial nos ha proporcionado el marco organizativo y los mecanismos que permiten la movilización de los medios necesarios para afrontar las emergencias.

Tras la elaboración del Plan Territorial, la Generalitat ha elaborado Planes para los siguientes riesgos:

  • Inundaciones.
  • Riesgo sísmico.
  • Nevadas.
  • Transporte de mercancías peligrosas.
  • Riesgo químico.
  • Incendios forestales.

Además, como respuesta al riesgo nuclear derivado de la Central de Cofrentes, la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana es responsable directa de la aplicación y mantenimiento del PENVA (Plan de Emergencia Nuclear de Valencia).

Toda esta planificación requiere una actuación coordinada de los servicios intervinientes, que pertenecen a distintos organismos y/o administraciones públicas (Administración del Estado, Generalitat y Administración Local).

Por parte de la Generalitat, la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias tiene la responsabilidad de la planificación ante los distintos riesgos y la coordinación de los recursos existentes.
  Dentro de los recursos propios de la Generalitat hay que destacar los Centros de Coordinación de Emergencias, los medios de extinción de incendios forestales (terrestres y aéreos), servicios de vigilancia medioambiental, la Policía Autonómica, la asistencia sanitaria y los recursos que las Consellerias aportan a los planes sectoriales de Albergue y Asistencia, Sanitario, de Carreteras, de Transporte y de Seguridad.

La Administración del Estado aporta desde las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, su servicio de Protección Civil, las Fuerzas de Orden Público y las Fuerzas Armadas. Es responsable de la actuación del Centro Meteorológico Territorial de Valencia y de las Confederaciones Hidrográficas del Júcar y Segura, y participa en las labores de los planes sectoriales de Seguridad y Carreteras.

La Administración Local, desde las Diputaciones Provinciales, ofrece los servicios de los Consorcios Provinciales de Bomberos, y es responsable del Plan Sectorial de Abastecimiento. Los ayuntamientos disponen de la Policía Local, los Parques Municipales de Bomberos de las capitales de provincia, y de la actuación de las Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil.

En definitiva, se trata de un dispositivo amplio y complejo que se integra en la operativa que, los diferentes Planes de Emergencia, establecen para la gestión de cada riesgo, asignando las funciones a cada uno de los recursos disponibles, para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos en las situaciones de emergencia.

Esta complejidad de medios y recursos requiere de un mecanismo de coordinación, que la Generalitat ha articulado por medio de los Centros de Coordinación de Emergencias y de la plataforma 1·1·2 Teléfono de Emergencias de la Comunitat Valenciana.


Las agrupaciones locales de voluntarios de Protección Civil (ALVPC)

Las Agrupaciones

La legislación española en materia de protección civil, establece que las administraciones públicas promoverán y apoyarán la vinculación voluntaria y desinteresada de los ciudadanos a la protección civil. Las Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil, son el elemento integrador que permite a la Administración Local cumplir con lo establecido en la Ley y facilita a los ciudadanos el desarrollo de su labor solidaria. Son organizaciones por tanto, de carácter humanitario, altruista y solidario que canalizan y aúnen la voluntad participativa de los ciudadanos, en las tareas de la protección civil.
  Es al Ayuntamiento a quien corresponde decidir libremente la creación de su ALVPC, y al Pleno Municipal la aprobación de su Reglamento.

La ALVPC, una vez creada, se encuadra orgánica y funcionalmente en la unidad municipal de la que dependan los servicios de Protección Civil o Seguridad Ciudadana, sin que ello constituya vínculo laboral alguno de sus componentes en el Ayuntamiento.

El Plan Territorial Municipal frente a emergencias y los Planes de Actuación Municipal frente a riesgos específicos, son la fuente de donde emanan las actividades de las ALVPC.


Las funciones que desarrollan las ALVPC son las siguientes:

  1. a) En la prevención
    • Colaborar en los estudios de riesgos de la localidad preferentemente orientados a edificios, locales y establecimientos de pública concurrencia.
    • Colaboración y apoyo en la confección y divulgación de los planes de Autoprotección de dichos centros.
    • Colaboración en la elaboración y mantenimiento de los Planes Territoriales Municipales y Planes de Actuación Municipal frente a riesgos específicos.
    • Confección y realización de campañas de información y divulgación a la población afectada por los distintos riesgos, cumpliendo con las directrices dadas por el Ayuntamiento.
    • Participación en dispositivos operativos de carácter preventivo (en grandes concentraciones humanas, vigilancia forestal, etc.), siempre coordinados por el servicio competente que corresponda. 
  2. b) En la intervención
    • Apoyo a los servicios operativos de emergencia a requerimiento de los mismos.
    • Colaborar en la atención a afectados en emergencias (evacuación, albergue, abastecimiento...), siempre coordinados por el servicio que corresponda.

Los Voluntarios

Pueden formar parte de una ALVPC todos aquellos ciudadanos, mayores de edad, o menores con autorización, que estén dispuestos a colaborar en las actividades propias de los servicios de protección civil.


Para ingresar en una ALVPC, los pasos que deben llevarse a cabo son los siguientes:
  • Cumplimentar la solicitud que se le entregará en la sede de la agrupación o en el propio Ayuntamiento.
  • Conocer el Reglamento de la organización y firmar su aceptación.
  • Superar las pruebas de aptitud psicológicas, físicas y de conocimientos.
La relación de los voluntarios con el municipio se entiende como colaboración gratuita y desinteresada.
El voluntario tiene derecho a estar asegurado contra los posibles riesgos derivados de su actuación, por lo que dispondrá de un seguro de accidentes que garantizará las prestaciones médicas y las indemnizaciones correspondientes en los casos de accidentes y sus consecuencias.
La colaboración de la Generalitat con los Ayuntamientos en el fomento de las ALVPC se centra en:
  • Charlas de formación
  • Propuesta de Reglamento para las ALVPC*
  • Ayudas y subvenciones*
  • Asesoramiento técnico

Resolución de 9 de septiembre de 1998 del Director General de Interior de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas (DOGV Nº 3376 de 19 de noviembre).Los Centros de Coordinación de Emergencias

Los Centros de Coordinación de Emergencias

Para establecer los sistemas de coordinación de las diferentes administraciones se crearon en 1991 los Centros de Coordinación de Emergencias de la Comunitat Valenciana. Son tres centros de carácter provincial: Castellón, L'Eliana (Valencia) y San Vicent del Raspeig (Alicante); a su vez, el de L'Eliana ejerce el papel de Centro Autonómico, necesario cuando las emergencias superan a los servicios actuantes de una provincia, o éstas afectan a más de una provincia de la Comunidad. Los Centros de Castellón y Alicante se encuentran ubicados en las sedes de los respectivos Centros de Coordinación de los Consorcios Provinciales de Bomberos.

Estos Centros de Coordinación de Emergencias disponen de los medios técnicos y humanos que permiten realizar las funciones de dirección y coordinación de recursos, además de asegurar las comunicaciones con los medios externos que pudieran verse implicados en la emergencia.

Para las grandes emergencias disponen de las instalaciones necesarias para albergar a los representantes de todos los servicios de las administraciones que estén implicados, permitiendo así el intercambio directo de información sobre los sucesos y actuaciones, con los necesarios recursos telemáticos para mantener comunicación con sus centros respectivos.

 

TELEFONO 965 95 59 10
TELEFONO 965 95 59 10
PROTECCIÓN CIVIL MUTXAMEL
PROTECCIÓN CIVIL MUTXAMEL
POLICIA LOCAL MUTXAMEL TELEFONO  965 95 53 50
POLICIA LOCAL MUTXAMEL TELEFONO 965 95 53 50
EMERGENCIAS TELEFONO 112
EMERGENCIAS TELEFONO 112
GUARDIA CIVIL TLF             965 65 32 32
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